Berrea Berrea

Se acaba el verano en el hemisferio norte. Comienza el descenso de las temperaturas. El monte empieza a despertar después del estío y el príncipe del bosque entra en celo. Es tiempo de la berrea del Ciervo rojo (Cervus elaphus). Dependiendo de la latitud, durante septiembre el bosque se inunda de los bramidos alborotados, de las persecuciones incesantes y de las luchas extenuantes que caracterizan el periodo de apareamiento de los ciervos. La berrea es todo un espectáculo que merece la pena ver y escuchar en directo. Hay muchos posibles lugares: Doñana, Cazorla, Sierra Morena, Montes de Toledo, Monfragüe, Fuentes Carrionas, Somiedo, Saja-Besaya, Alto Tajo, Albarracín o la Serranía de Cuenca son algunos de los más famosos, pero yo os recomiendo este último lugar con mis buenos amigos de Stipa, Alberto y Nuria http://www.ecoturismocuenca.com/rutas/28_berrea-del-ciervo. Y hablando de buenos amigos, esta entrada ha sido posible gracias a Rolando Gil, quien muy amablemente como siempre me ayudó digitalizando las diapositivas que tomé en tiempos remotos. Quizá por un poco de melancolía analógica no he querido corregir demasiado el ruido y las dominantes de color de algunas diapos. Además, así se pueden apreciar las diferencias con la única foto realizada con cámara digital. A ver si la reconocéis. En cualquier caso espero que os guste la entrada y que planifiquéis un poquito de berrea berrea.

Enrique_de_la_Montaña-7 Como debe ser, la berrea comienza cuando las hembras están listas para ovular. Es decir, cuando hay buenas perspectivas para iniciar la gestación. Por eso las tormentas de final del verano que anuncian la llegada del otoño abundante en frutos y nuevos pastos, estimulan el celo de las ciervas. Además, los venados tienen en el ojo unas células ganglionares fotosensibles que reaccionan ante la melanopsia, un fotopigmento muy sensible a la luz azul del alba y del ocaso que inequívocamente marca el fotoperiodo de esta época del año.

Enrique_de_la_Montaña-6 Por su parte, el reloj circadiano de los machos también indica que es época de cortejo. Y es entonces cuando comienzan a bramar a los cuatros vientos. Luciendo sus espectaculares cuernas se pasean orgullosos por los claveros de los bosques desgañitándose una y otra vez. El sonido es un profundo berrido de excitación que da nombre al periodo de celo.

Enrique_de_la_Montaña-5-2 El objetivo de tan obstinado comportamiento no es otro que la conquista de un harén propio lleno de hembras a quién transmitir los genes para las generaciones futuras. Cuantas más hembras mejor, pero cuanto más grande el harén más costosa es su defensa ante otros pretendientes. Tal es el desgaste de los machos que al final de la berrea han perdido buena parte de su peso.

Enrique_de_la_Montaña-4-2 Los machos delimitan su territorio con su orina y con secreciones de unas glándulas odoríferas situadas en el lagrimal de los ojos. Cuando un rival osa traspasar la frontera los bramidos se sustituyen por violentos chasquidos de las cuernas entrechocadas. Son nobles peleas para demostrar quién tiene más fuerza sin intención de herir al contrincante. Dicen que en alguna rara ocasión algunos quedan enganchados y mueren por no poder separarse.

Enrique_de_la_Montaña-2-2 Finalmente, tras varios días de luchas agotadoras, las hembras son cubiertas. Es momento de comer con ahínco los regalos del otoño que presintieron sus sentidos. Bellotas, castañas, avellanas, nueces o hayucos darán energía para cuidar el retoño que llevan dentro. Ocho meses después nacerá un solo jabato (rara vez nacen dos). El cervatillo es capaz de caminar a los pocos minutos y pasará mamando de su madre los siguientes cuatro meses. Justo hasta la siguiente época de berrea.

Enrique_de_la_Montaña-1-2La berrea es un espectáculo en el que todo gira en torno al fin último de nuestra existencia. Es una obra maestra donde todo y todos se organizan para dar la vida aunque pueda terminar en un irónico abrazo mortal. Es una hermosa representación de la Naturaleza. No te la pierdas.

A Rolando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s